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Aspectos macroeconómico país:

Hoy Colombia representa una gran oportunidad para los nuevos mercados que requieren tanto inversiones privadas como públicas para su desarrollo. Siendo la cuarta economía de la región y manteniendo un grado de inversión (Baa2, BBB-, BBB) desde 2011, calificación dada bajo los estándares internacionales de Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s; así mismo, además de tener políticas monetarias que han sostenido un crecimiento positivo de la economía en los últimos 20 años,  ha logrado mantener los niveles de inflación dentro de los parámetros de proyección del banco central (soportando las recesiones económicas globales y de la región).

De esta manera Colombia aumenta su atractivo frente a la inversión extranjera y local en nichos de mercado desatendidos hasta la fecha que además de necesitar fuertes flujos de inversión, presentan un reto para las entidades reguladoras en términos de políticas públicas y reglamentaciones claras que motiven su desarrollo. Es en este punto que la población de tercera edad o personas mayores entra a tener relevancia para el desarrollo económico y social del país, un nicho de mercado que se ha venido desarrollando a nivel internacional y que, en Colombia, además de presentar un atractivo como país, muestra este mercado totalmente virgen para su desarrollo.

Aspectos Social-demográfico del país:

El censo nacional realizado durante el año 2018, cuyos resultados han sido presentados a mediados del presente año han confirmado una realidad que ya se venía trabajando en los últimos años y que para nadie era un secreto, la población colombiana se esta envejeciendo aceleradamente. 

Para el censo realizado de 2005 se tenía que por cada 100 personas menores de 15 años había 20,5 personas mayores de 65 años mientras que para los resultados del censo realizado por el DANE (Departamento administrativo nacional de estadística) en 2018 el resultado fue de 40,4 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años. Con esto, las personas mayores de 65 años han pasado de representar el 6,3% de la población total a tener un 9,1% (los mayores de 60 ya abarcan el 13,3%) y con una tendencia cada vez más acelerada dada la disminución en la natalidad nacional y al mejoramiento de la calidad de vida en la vejez, resultando en un mejor control de enfermedades y una mayor expectativa de vida.

A pesar de ser una población en constante crecimiento con sus respectivas necesidades, la política pública y privada se ha centrado en poblaciones que se creían más importantes para la economía como los millennials (personas nacidas entre 1985 y 1994) y centennials (personas nacidas entre 1995 y 2005). Esto se ha venido desmitificando en recientes estudios de la Deutsche Bank y Oxford Economics donde se evidencia que los países con mayor envejecimiento, apoyado por una infraestructura adecuada para las nuevas necesidades de las personas mayores, han crecido más económicamente.

Estos resultados no son de sorprender si se observa que las personas que están llegando a la edad de retiro son los también conocidos como los baby boomers, población nacida después de la segunda guerra mundial y que impulsaron la economía a tal punto que las industrias  tuvieron que adecuar sus procesos a la naturaleza de una generación con capacidad de ahorro, buen poder adquisitivo y con gran motivación de innovación en un periodo previo a la revolución de las redes sociales y la era digital en general. 

Ahora bien, las personas de esta generación, dada su naturaleza trabajadora y ahorradora han cambiado por completo el concepto de retiro, ya no se busca tener un hogar de descanso donde estén aislados de la sociedad, los “nuevos viejos” buscan mantenerse activos en la economía, tienen una capacidad de gasto que las nuevas generaciones no tienen, buscan nuevas alternativas de inversión y de actividades sin negarse a si mismos la realidad de que es necesaria una asistencia en caso de enfermedad o discapacidad naturales de ir avanzando en la edad, por el contrario, lo prevén y por ello buscan las mejores alternativas para ese momento. 

Este fenómeno es conocido mundialmente como el “mercado silver” o la “economía de la longevidad” y es algo que durará al menos durante los próximos 30 años, en donde los retos apenas están comenzando. Como lo ha mencionado The Economist y Oxford Economics en sus últimos artículos, 2019 fue el primer año en la historia donde por primera vez en el mundo son más las personas mayores de 65 años que los menores de 5, representando así la necesidad mundial por volcar su mirada a una población que esta esperando que se le plantee un sinfín de alternativas para para vivir, como muchos dicen, su nueva juventud, sin responsabilidades pero si con la vitalidad y capacidad adquisitiva que nunca había tenido esta generación.


Oportunidad/necesidad del mercado silver en Colombia:

A pesar de que a nivel mundial los adultos mayores ya tienen acceso a un mercado completamente nuevo que incluye programas universitarios exclusivos para esta generación, actividades que no se limitan a las terapias tradicionales, complejos de vivienda donde no se aparta a los adultos mayores de la sociedad, sino que se reintegra mediante diferentes actividades como lo es la consultoría senior, en Colombia aún estamos mentalizados en que la tercera edad es una carga y no una oportunidad. Como bien se ha demostrado dentro de la política nacional, uno de los principales aspectos que preocupa al gobierno es el sistema pensional que se tiene en la actualidad porque se ve a los adultos mayores como totalmente dependiente de la economía nacional, pensamiento que se da debido a que la infraestructura destinada para motivar a los mayores a seguir activos en la economía no está desarrollada a ningún nivel.

Sólo en el tema residencial, que implica en gran medida la primera motivación para que las personas mayores se mantengan activas en la sociedad, se tienen deficiencias tanto en las residencias especializadas para el cuidado de la persona mayor, como en los hogares propios que después de muchos años representan un riesgo para para la integridad de una población que cada vez más vive sola debido a los nuevos parámetros de la sociedad. Esto se evidencia en los resultados del censo nacional donde los hogares cada vez son más, pero de familias más pequeñas, dejando a los abuelos en un estado de soledad cada vez más pronunciado. Esto se muestra en que en los 13 años que distanciaron al censo, Colombia pasó de tener 700.000 hogares a tener 14,2 millones y viviendas pasamos de tener 3,1 millones a 13,5 millones.

En Colombia, si solo se piensa en la población mayor con la capacidad monetaria para vivir en complejos especializados, se tiene un déficit de 60.000 habitaciones, teniendo como principales aportantes en este rubro a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla Bucaramanga y Cartagena. 

Sólo en Bogotá, para 2020 se proyecta una población de 1.153.000 personas de más de 60 años, y un déficit de más de 11.000 camas, por lo que existe una necesidad insatisfecha que hoy en día están cubriendo los privados pero que nunca llegarán a cubrir la demanda. Los fondos de inversión más fuertes del mercado aspiran a proveer entre 800 y 1000 camas en un periodo de 5 años, y como los datos lo muestran, el nicho poblacional al que se enfoca estos servicios crece a un ratio de no menos de 4,4% anual. Y el mercado inmobiliario no es el único que presenta un déficit para las personas mayores, el sector de la medicina, el sector financiero, los servicios turísticos, el retail y muchos sectores más deben desarrollar productos y servicios para una población que proyecta gastar 15 trillones de dólares en 2020 (Bank of America Merril Lynch) y que sigue buscando más alternativas de inversión.  

Con base en la encuesta del DANE y el ministerio de salud y protección social a los adultos mayores en Bogotá, el 96% de ellos están afiliados al sistema de salud y el 48,3% busca apoyo en nuevos negocios o proyectos que ya tienen en marcha. Datos como estos siguen reforzando la necesidad de desarrollar alianzas públicas y privadas para el desarrollo del mercado silver en Colombia, apoyado por políticas públicas y regulaciones claras que busquen el beneficio de una población creciente con el único deseo de seguir aportando activamente a la sociedad.